El Carácter

TEMA: El Carácter

 Lucas 4:18-19

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.

  • sanar a los quebrantados de corazón (libertad emocional) – habla de experiencias que vive el hombre que provocan daño en una parte profunda en el corazón donde solamente Jesús puede llegar.
  • a darle libertad a los cautivos (libertad espiritual) – habla de la cautividad en que los espíritus malignos ponen y colocan al hombre en cárceles espirituales quitándoles el dominio y manipulándolos, estos espíritus son lesbianismo, homosexualidad, drogadicción, alcoholismo, prostitución; todas estas personas viven en cárceles espirituales porque ellos no tienen dominio de su conducta, las fuerzas espirituales que hay en ellos los manipulan.
  • vista a los ciegos (libertad física) – habla acerca de todo síntoma de dolor o enfermedad en el cuerpo.

 

El Carácter: 

El carácter es como un árbol y la reputación su sombra. La sombra es lo que pensamos que es y el árbol es la cosa real.-Abraham Lincoln.

 

 DIOS NOS HA CREADO DIFERENTES A OTROS

Es importante que sepamos porqué reaccionamos como lo hacemos, conocer nuestros puntos fuertes y cómo desarrollarlos, saber nuestras debilidades y cómo superarlas y eliminar lo negativo con la ayuda del Espíritu Santo.  Una vez que determines quién eres es fácil comprender a otras personas; alguien que sea diferente no significa que esté equivocado.  En realidad el ser humano es muy complejo. Dios nos ha dado un carácter, una personalidad y un temperamento particular. Hoy discutiremos que es el carácter y cómo esto nos ayudará a ser mejores para Dios cada día.

 

  1. CARACTER

El verdadero YO del hombre es el carácter.  La Biblia se refiere a él como el hombre oculto del corazón.  Es el comportamiento natural modificado por nuestra experiencia de vida, que incluye: la formación que recibimos en nuestra infancia, la educación y las actitudes, creencias y principios.

 

 1 Pedro 3:3-4   Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable (agradable) y apacible (no violento), que es de grande estima delante de Dios.

 

 Proverbios 4:23 –  23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

 

El YO está constituido por tres partes: espíritu, alma y cuerpo.

1 Tesalonicenses 5.23 – 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

 

  • Espíritu – es la parte que te permite conocer y percibir la existencia de Dios (no de creer – de conocer). El espíritu siempre mira hacia el futuro, y espera regresar a Dios. Nos permite estar en contacto con la esfera espiritual de la vida y von Dios. Le pertenece a Dios, es la parte divina en nosotros.

Eclesiastés 12:7 – 7y el polvo (cuerpo) vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

 

  • Alma – (mente <intelecto>, emociones <sentimientos> y voluntad <decisión>) es nuestro ser psicológico, el intelecto, la parte que tiene la capacidad de libre albedrío. Hacemos elecciones de una o de dos esferas de nosotros mismos: de la mente, decisión de la voluntad, y emocional, basada en el sentir, en las emociones). A través del alma es por donde experimentamos las cosas (alegría, tristeza, seguridad, miedo, enojo, esperanza, etc.) El alma mira hacia atrás.  Lucha con los conflictos del ayer.  Por eso la persona almática no alcanza los propósitos de Dios. Hay que prestarle mucha atención al alma, es la parte de nosotros que se salva o se condena.

1 Pedro 2.11 – 11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

 

  • Cuerpo – es el caparazón que sostiene el hombre verdadero mientras este peregrina en esta tierra. El cuerpo mira siempre hacia el presente. Es con lo que experimentamos las cosas del mundo físico (frío, calor, sed, hambre, deseos, placer, dolor, etc.)

Mateo 6.25 – 25Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

 

Veamos ahora algunos ejemplos de un carácter fuerte y uno débil:

La fortaleza de carácter no implica ni gritar, ni pasar primero, ni imponer ideas, ni ser agresivo y violento. Tener fortaleza de carácter significa ser capaz de responder adecuadamente a las circunstancias de la vida, aceptando la realidad tal cual es y desarrollando los recursos necesarios para no desmoronarse ante la adversidad.

Una persona tiene carácter fuerte cuando se compromete con una postura personal, se mantiene firme con las propias convicciones, tiene dominio de si mismo y puede controlar sus impulsos.

Para aprender a tener fortaleza de carácter hay que vencer los temores y aprender a tomar posturas y decisiones firmes.

Las personas débiles de carácter no quieren decidirse por si mismas porque temen cometer un error y luego sentirse culpables. El miedo y la culpa son las emociones que definen a un débil de carácter.

Una persona de carácter fuerte también tiene miedo, la diferencia es la forma en que enfrenta sus miedos. No huye ni se paraliza, enfrenta las situaciones de riesgo con audacia y las resuelve creativamente de una manera superior.

Es la persona que sólo habla cuando tiene algo que decir, que se comporta en forma sensata, que respeta a los demás y que no tiene que hacer alarde, porque no tiene que probarse a sí mismo que vale.

El fuerte de carácter puede permitirse ser él mismo y no parecerse a nadie, porque puede tolerar la opinión, los chismes y las críticas de los demás sin derrumbarse y aceptar el fracaso sin frustrarse.

Ser fuerte es aceptar las cosas como son, no como uno quiere que sean.

Por eso, cuando un amor termina el que es fuerte perdona; y aprende de las experiencias que son parte de la vida, para no volver a cometer el mismo error dos veces.

Los fuertes de carácter son los que sobreviven en situaciones críticas, porque sus estructuras firmes los sostienen, no se rinden, pueden ayudar a otros y no pierden nunca las esperanzas.

Cambiar es crecer y madurar, de modo que se puede cambiar de idea, con el debido fundamento, sin mostrar debilidad por eso; pero no es lo mismo cambiar de idea porque resulta peligroso o no conveniente en un momento dado y darse vuelta como una tortilla.

Vivir no es fácil, en un mundo perverso y cruel, lleno de personas débiles que no se comprometen, que se venden al mejor postor, que sólo piensan en satisfacer sus propios egos y no les importa el otro. Pero ser fuerte se puede, es simplemente elegir ser quien uno realmente es y descubrirse para cumplir el propósito.

Se puede cambiar el carácter y es de valientes hacerlo. Cuando hablo de cambiar, hablo de comenzar a construir nuevas y mejores formas de ti mismo, mejores actitudes, mejores pensamientos de ti y de los demás, mejores convicciones. Se trata de comenzar a ser lo que Dios quiere que seamos y no lo que los demás quieren que sea.

 

Algunas frases sobre el carácter:

 -El carácter, al igual que la fotografía, se revela en la oscuridad. En la oscuridad de nuestra alma.-Yousuf Karsh.

-La habilidad puede llevarte a la cima, pero se requiere carácter para mantenerte ahí.-Stevie Wonder.

-Cosas malas suceden, la forma como respondo a ellas es lo que define mi carácter.-Walter Anderson.

-El carácter es hacer lo correcto cuando nadie mira.-J.C. Watts.

-El talento es un don, pero el carácter es una elección.-John C. Maxwell.

-Ningún cambio de circunstancias puede reparar un defecto de carácter.-Ralph Waldo Emerson.

-La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.-Albert Einstein.

– Las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter. -Oscar Wilde

 

Recursos:

Manual: Sáname Señor, A. Dámaris Acosta, maná del Cielo, Mayagüez, PR.

Internet: https://psicologia.laguia2000.com/la-personalidad/el-caracter-fuerte

Internet: https://www.lifeder.com/frases-de-caracter/

(57)

About Roy Ruiz

Soy un joven pastor llamado al ministerio desde mi niñez. Soy hijo, esposo, padre y amigo, también soy músico, ministro, pastor y profeta. Prometo llevarte de la mano para que juntos entremos en el proceso de ser adoración y llevar la adoración a todas partes de nuestra vida cotidiana. Hashtag para el Alma es un espacio que viene a resaltar comentarios importantes para tu vida. Nos puedes seguir por twitter por @paraelalma7.
This entry was posted in General, Pastoral and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *